2012-08-30

JOSEPH BEUYS

Homenaje a Joseph Beuys
IMAGENES DOCUMENTA 13
Corrían los años ochenta en la provincia de Mendoza Argentina o podríamos decir que caminaban.
Por una de esas casualidades inexplicables había llegado hasta mi unas imágenes de trabajos de Joseph Beuys, inmediatamente, me habían atrapado, el tema se trataba de una, piedras y de unas plantaciones de arboles, en la ciudad de Kasel Alemania, y era una participación en una exposición .
Era la primera vez que llegaban a mi historias sobre conceptualismo actual y alemán , ya desde siempre me habían interesado los xilografos alemanes, especialmente los expresionistas , pero ahora llegaba esto que era otra manera de encarar el arte, no sabia como explicarlo pero esas imagenes y acciones tocaban una parte de mi cerebro y creaban un puente, que me permitia atravesar otros espacios.
Me dirigí al instituto Goethe en Mendoza y les pregunte si tenían algo de este artista, por supuesto en aquella época las cosas que pasaban en el momento era muy difícil enterarse ,y pasaban años hasta que llegaran si es que llegaban.
Entonces le dije a mi amiga bibliotecaria si no podían traer algo de el , que era alguien muy importante en Alemania, pero parece que no lo era a nivel oficial, ya que todos los planteos que hacia Joseph Beuys , eran críticos.
Yo insistía, que los trajeran, igual lo único que podía hacer era ver las figuritas de los libros, ya que todos eran en alemán y por supuesto no entendía ni papa.
Creo , no me acuerdo bien fines de los 80, el murió, y a partir de allí empezaron a llegar cantidad de libros sobre su obra .
En sus imágenes trasmitia, como el poder de un gran mago visual, yo había fotocopiado varias, figuritas de los libros y había hecho composiciones, un poco como para ir armando en mi cabeza, su forma de ver las cosas.
Era para mi como un maestro a distancia, en una sola imagen habría miles de puertas.
Luego paso el tiempo, y estando en Santiago de Chile preparando una exposición sobre el "Corte de Pelo", había una parte que , era con respecto al montaje que no sabia como iniciarla y creo que faltaban algo así como 1  día para la inauguración, justo en ese momento me entere que pasaban varios films sobre Joseph Beuys , asi que deje todo y me fui al encuentro del maestro , a ver que consejo me daba , y justo vi un video que se trataba del montaje de una exposición, Ahí estaba todo como debía hacerlo y como debía relacionarme con los objetos, volvía al Lugar y , pude decir gracias Joseph Beuys.
Ahora en agosto del 2012, se hacia la documenta numero 13 y tuve la oportunidad de estar allí y ver mas de cerca el proyecto de las 70000, piedras y arboles que había planteo el en esa época que lo vi impreso en un papel, ahora era la realidad, y podía saber mas sobre este proyecto.
Los 7000 arboles que se plantaron los pagaron, las personas con mas dinero de Kassel , y están diseminados en distintos puntos de la ciudad.
La piedra que se planta junto al árbol, es basalto , una piedra muy típica de la región, y que proviene del magma, después de las erupciones volcánicas y los arboles plantados son Robles también arboles Míticos de toda la región europea.
El proyecto planteaba plantar el primer árbol y la roca enfrente del Museo donde se hace la gran documenta , y el ultimo árbol tambien plantarlo al lado , el Primero lo planto Joseph Beuys y el ultimo lo planto su hijo ya que el había muerto. Aun después sigue trabajando con el concepto...
Yo quería hacer una pequeña ofrenda a su enseñanza y por lo tanto hice una pequeña acción clandestina durante la expo de Kasel , en el mismo parque donde se desarrollan, las instalaciones de la documenta
Por eso ahora después de esta pequeña explicacion a través del tiempo les dejo una muestra de imágenes de lo que pude ,captar y hacer en esos dias , y por supuesto un gran abrazo a este Maestro que me aporto tanto a traves del tiempo GRACIAS JOSEPH BEUYS.
Acupuntura realizada en un roble, , la madera con que fue hecha la acupuntura, la trabaje en un lago de Suiza a 1.ooo metros de altura y luego la clave en Kasel.





El primero y el ultimo de los 7,000 arboles y piedras de basalto plantados en Kasel