SOS TIERRA 2012 en diferido


SOS Tierra en Diferido -Laberinto, tierra con Salida-

Invitacion a participarticipar en diferido en el 8° encuentro de SOS tierra Internacional en Buenos Aires.

Proyecto Acupuntura a la tierra

Realizar en un espacio determinado por el artista, una accion de acupuntura a la tierra
El espacio y la accion  elegida es un lugar de energia, conectado con los espacios de otros artistas para crear una red en diferido.
La acupuntura se puede hacer con cualquier tipo de material y accion, con forma y diseño que se desee.
Luego hacer un registro , ya sea fotografico o de video(preferentemente que esten subidos a You tube u otro sistema para poder poner el Link) y enviarlo a la siguiente direccion kardokosta@hotmail.com
Todos los trabajos recibidos seran colocados en una pagina de internet dentro del desarrollo del Encuentro en Buenos Aires.
Pueden participar todo tipo de artistas(Visuales, Performers, Poetas, Instaladores, Musicos) que planteen de alguna manera el concepto de acupuntura a la tierra.
El plazo final de la entrega es 20 de mayo de 2012

Para mayor informacion dirigirse a

Hola Kardo, la intervención ya está realizada en el huerto que cultiva mi padre, en el periodo de descanso invernal. Cuando rebaje los megas te la envío. Saludos y abrazos. Ah! me acaba de llegar la invitación por un colega. La red funciona.





MIGUEL JIMENEZ - El taller de Zenon
En realidad fue todo una casualidad porque tuvo lugar unos días antes de conocer tu convocatoria. Estábamos en la playa de Montegordo, en el Algarve portugués, una tarde-noche dando un paseo y vimos a un par de muchachos jugando con unas cañas que habian adaptado para hacer de molinillos. Terminamos buscando y recogiendo mas cañas para fabricar estos artilugios, y fabricando y diseñando los pies para clavarlos en la arena y las dejamos instaladas sobre unos montículos de dunas y bien expuestas al viento, era una gozada ver como con tan rudimentarios medios se podía jugar y obligar al viento a emitir unos silbidos muy característicos. Te dejo un dibujo que hice, una especie de boceto constructivo. 
Un saludo



JORDI BOFILL
Buenas Kardo.
Me alegro de que haya gustado. Esta era mi intención....conectar las raices de los arboles con la tierra y el cosmos, como conectar el agua, el aire, la tierra, y el fuego , para volver al espacio, a las contelaciones "el Cosmos".
Pues nada, nos vemos pronto y ya estamos en contacto.
Un abrazo muy fuerte,
Jordi Bofill


PAVEL MIGUEL





SERGI QUIÑONERO ORTUÑO
WEB Video
WEB Sergi Quiñonero Ortuño
Ya estoy preparando mi participación en tu proyecto "Acupuntura". Además, de momento, también quiero incluir estas dos fotografías de la obra "Códigos" (octubre 2010) que, casualidades o no de la vida, está íntimamente relacionada con tu propuesta.




TZITZI BARRANTES
WEB-Tzitzi Barrantes
Te envío el link de la vidoacción pensada especialmente para tu proyecto de "Acupuntura a la tierra"


Fui Río from Tzitzi Barrantes on Vimeo.

CLEMENTE PADIN
WEB Clemente Padin
Estimado amigo,
te estoy enviando algunas fotos de mi intervención artística y ecológica realizada no hace mucho en un arroyito de nuestra ciudad Montevideo...
Quedo a tus órdenes,












FELIPE LAMADRID




RUBEN PENSA-VERONIKE TORRIANI-MARISA RIPA-KARDO KOSTA
VER WEB RUBEN PENSA
WEB KARDO KOSTA
22 de Abril Dia internacional de la,Tierra realización de Acupuntura en la "Creux du Van" Lugar termotelurico en Suiza.
PREVIA
21 de Abril
El sábado ,fuimos , hacer un paseo previo al lugar para saber y ubicar el espacio donde se iba hacer la acupuntura, como siempre aunque en suiza es primavera no se sabe que tiempo íbamos a tener .La instalación se iba hacer a 1.400 metros de altura. Así me emprendimos el viaje primero a Neuchatel y luego a la Cruex du Van , la idea era también mezclar un poco las dos formas de trabajar , la improvisación Argentina, y la planificacion Suiza. Primero accedimos por un lugar donde ya había nieve , pero no nos gusto mucho el espacio y ademas teníamos que pensar que había que trasladar  48 estacas.
Y el tiempo nos ofrecia todos los climas en un solo dia, al final encontramos el lugar y cerca de alli hicimos una primer acupuntura. Tambien nos encontramos con unos personajes ,que estaban festejando una despedida de soltero




22 de abril dia de la tierra
Acción en Creux du Van en Suiza
A la mañana todavia no sabíamos si lo íbamos hacer , ya que había estado lloviendo toda la noche y por ende seguro que a los 700, mil metros estuvo nevando igual nos encaminamos hacia el lugar donde íbamos hacer la Acupuntura 
Nos costo un poco llegar con el coche ya que había algo de nieve , pero al fin lo hicimos. Preparamos todas las estacas y las llevamos al lugar donde habíamos decidido el día anterior, lo que muestro a continuación es un pequeño relato visual de lo que sucedió durante el día, donde la tierra nos regalo sus múltiples posibilidades.








Diseños de preparación de la acción





























Luego terminamos el resto del dia a orillas del lago de Neuchatel , en compañía de seba y tomando unos mates

He documentado el vestigio de una acupuntura practicada por otros seres vivos (hormigueros y madrigueras de mamíferos) y seres humanos (una cueva para la extracción de minerales). Todas las fotos están tomadas en el lugar en el que vivo, las Montañas de Prades, en la provincia de Tarragona (Spain), durante el mes de abril de 2012.

PAOLA CORREA

Esta performance surgió sin ser pensada como una acción de acupuntura a la tierra, pues de la convocatoria me enteré después de haberla realizado. Es una de esas conexiones del universo inexplicables para la razón.

En un espacio específico de Bogotá, Colombia estimulé una serie de puntos en la tierra en un lugar abandonado, herrumbroso, perdido en la memoria de mi país y mi nación. El lugar es hediondo, corroído por la mierda, la basura y el tiempo: la Estación del Ferrocarril de Fontibón. Representó para el país una infraestructura de nuestro proceso de "modernización" fallido, pues en la actualidad la Estación no sirve casi para nada, así como tampoco la carrilera que pasa contigua a ella y que atraviesa buena parte del territorio nacional. 

Este lugar es de energía, pues esta cargado por todos los sucesos y personas que lo han habitado desde su existencia hasta el estado de enfermedad en el que se encuentra. Mi gesto de clavar una serie de puntillas en algunos de los durmientes de un fragmento de aquella carrilera, son una acción de acupuntura a la tierra vinculando mi presencia, el espacio y el tiempo a través de la urdimbre de unas fibras símbolo cromático patrio. Así es que use este espacio como un medio para realizar un acto In memorian del perdón y olvido que matiza a mi país. 

Es como si este fragmento de carrilera simbolizará todo un flujo energético de este territorio nacional, y que al ser estimulado con cada martilleo al clavar las puntillas, sumado al acto de tejer líneas de una puntilla a la otra a manera de metáfora de múltiples triagramas chien, transformara, creando una armonía entre este lugar y la situación política de Colombia.

Paola Correa


MARCELA ROSEN - RICARDO CASTRO 

ACCION EN FOTOS DEL DIA DE LA TIERRA , PARA LA CONVOCATORIA DE ACUPUNTURA A LA TIERRA EN DIFERIDO , CONJUNTAMENTE CON SOS TIERRA EN BUENOS AIRES ARGENTINA 

NOTA REVISTA SCANER CULTURAL


EL DÍA DE LA TIERRA: UN JARDÍN EN EL SOFA, UNA ACUPUNTURA TERRESTRE
Texto de Piukewerken:

Con Marcela Rosen Murúa seguimos la corriente de la sociedad, de la sociedad que hacemos con otras personas que a su vez siguen la facilidad de nuestra corriente, una corriente artística indeterminada, pero siempre creativa y grupal.

Es así como asistimos a la corriente creativa del artista de amplio espectro Kardo Kosta, oriundo de Mendoza- Argentina con residencia actual en Berna- Suiza. http://landartkosta.blogspot.com/p/sos-tierra-2012-en-diferido.html 
Su invitación es para que nos unamos a la celebración del Día de la Tierra y nos escribe para que "Hagamos un lugar mágico, una acupuntura terrestre" en cualquier sitio, casa, patio, jardín o plaza.
Una segunda y tercera corriente se unen a la anterior, Daniel Acosta, habitante de Buenos Aires creador de "SOS Tierra" y una agrupación estadounidense creadora del concepto de celebración del "Día de la Tierra" cada 22 de abril.
Bien con estas tres lineas de acción nos dedicamos a idear una invitación para las amistades de Chile y de países cercanos, "A Amapucharse" les llamamos y de Argentina nos respondieron Gabriela Alonso y Nelda Ramos ambas organizadoras y gestoras de la bienal de arteacción, zonadearteacción de la ciudad de Quilmes... continúo, invitamos a amapucharse pues era una ocasión propicia para entrar en la tierra y el lugar que elegimos y que nos eligió fue S.O.F.A específicamente el jardín de la tienda-taller "PA, diseño independiente" de las creadoras Paz Gutiérrez y Fernanda. El lugar ya tenía su magia, pues Paz y Fernanda lo estaban educando, porque cuando ellas lo conocieron era un sitio hostil, abandonado y con mucho escombro, cuando Marcela les habló de celebrar ahí el Día de la Tierra y les explicó el modo de celebrar, ellas, tanto Paz como Fernanda aceptaron de inmediato y así fue como el domingo 22 de abril al mediodía empezamos, primero juntando las herramientas y llevándolas en un carro junto a las plantas que Marcela hubo comprado los días previos en las ferias cercanas a nuestro domicilio en la comuna de Peñalolén, fuimos tres los de la pequeña caravana, Marcela, Gabriela (su madre) y yo.

La idea principal era la de crear una huerta con plantas medicinales, plantas comestibles, y plantas ornamentales, cactus nativos, suculentas, pithosporos, aloes, etcéteras, entonces hicimos un afiche y lo publicamos en Internet invitando a quien quisiera asistir, pidiéndoles llevar una planta para enterrar y alimentos para compartir, música, poemas fotografías o vídeos.

La invocación era simple y simple fue nuestra reunión, simple, animada y devota, todas las personas fueron trascendentes, niño, guagua, animales, perro grande y perro pequeño, madres, hijas, abuelas, hombres jóvenes, viejos, re movedores de tierra estéril, piedras, restos de antiguas construcciones, vestigios inservibles.

Un saco de tierra de hojas haría del lugar un terreno más propicio para el propósito de esta comunidad improvisada de agricultores, la mayoría artistas; Orfebres, fabricante de lámparas, diseñadora de ropa, constructores, dueñas de casa, tejedoras, algún escritor, músico otro, ex vendedora de seguros, poeta con libro bajo axila.

El sol acrecentaba nuestra energía. almorzamos, para luego continuar la acupuntura que fue realizada con coliwes secos, un círculo alrededor del jardín central, que a la vez servía como protección para cuidar las pequeñas plantas que en él habíamos puesto. Loreto llegó con un Peumo, al enterrarlo lo bautizamos con el nombre de Rafael en recuerdo del abuelo de Eric Sevilla que en aquel preciso momento había muerto, Peumorafael, el sol ya se iba y nos anunciaba la llegada de la noche, bebimos un té final y nos fuimos, dejando la oscuridad y antes de que el frío nos desanimara.

Serían las 21:00 horas y regresábamos a casa, los tres, Gabriela, Marcela y Piukewerken.

Mayo, 2012, Piukewerken.

Participantes:
Gabriela Murúa
Ricardo Piukewerken Castro
Marcela Rosen
Elisa
Paz Gutiérrez
Loreto (Tonina Deluca)
Maite Sasia
Camilo (el niño)
Karen Gutiérrez
Rodrigo Zepeda
Claudia Adasme
Fernando Escobar
Kristian Prieto
Laura Araya
Miryam Romo
Daniel Octavio Espinoza Cruz
Salomón Espinoza Cruz
Vinilo, el perrito que ayudo a escarbar








LAURA CASAMITJANA - KATIA TIRADO


Hola Kardo, aquí en Tamaulipas, México, hicimos dos acupunturas el domingo 6 de mayo Laura Casamitjana y Katia TiradoYo, artista visual; ella, performer.Tenemos el Trópico de Cáncer cerca de Ciudad Victoria y de Juamave, Tamaulipas, donde vivimos.Nos pusimos de acuerdo y cada una hizo su concepto en los puntos indicados en dos carreteras por una gran esfera amarilla.Nos sacaron el registro fotográfico y estamos por juntarnos este jueves para afinar... Cada una presentaremos la propia acción y queremos integrar una simultánea con las dos,ya que las acciones fueron simultáneas en tiempo. Estamos en eso, viendo también cómo subirlo a YouTube para el registro en red.

Como te decía, serían tres partes: uno de cada acción y luego el cruce de trópicos, donde aparecerán ambas acciones en simultáneo.
Hasta hoy vimos las fotos de cada acción y nos maravillamos del contraste, de la similitud y del sincronismo,
 incluso que terminamos al mismo tiempo a varios kilómetros de distancia.
Te mando sólo una gota de imágenes para que veas en primer lugar a Katia y luego a mí...
Estamos en el proceso de hacer el video y necesitaremos un tiempo más.









Te mando los links de la acupuntura en el Trópico de Cáncer de TAMAULIPAS, MÉXICO.Espero que te guste, nos interesa tu opinión.Queremos escribir algo, ya será después...Pablo Casacuevas es mi hijo.Katia, su mujer.Horacio, mi hombre...Los demás implicados, amigos...



BEPPIE VAN AKEN













NIKLAS GÖTH

Ciao Kardo!

Come stai? tutto bene?

Ho fatto un po di Agopuntura in Austria per te...ecco le foto....

se vuoi una o piu foto piu grandi-dimmi il numero ok?

un po di nuova landart su: www.landartniki.com

Tanti saluti dal amico

Niki













1 comentario:

Anónimo dijo...

El proyecto me genial! Aunque el video del señor que tira la botella al agua creo que no tiene que ver con el proyecto, me parece que más bien está un poco en contra pues afecta a la ecología!